Visas

Inglés

FAQ: 

Actualmente tengo visa temporal de trabajo y está próxima a vencerse, deseo quedarme más tiempo en Colombia ¿Qué debo hacer? Teniendo en cuenta que mi contrato expira al tiempo que la visa.

El titular de visa que desee prorrogar su permanencia en el territorio nacional , previo cumplimiento de los requisitos, deberá solicitar una nueva visa (según sea el caso y los requisitos para la misma) ante el Ministerio de Relaciones Exteriores con antelación al vencimiento de la misma. (Según el Articulo 11 Decreto 4000 de 2004).

Si después de presentar mi solicitud de visa, esta misma es inadmitida. ¿Me devuelven la documentación?

Sí, cuando una solicitud de visa se presente de forma incompleta, se le indicará al solicitante los requisitos que le hagan falta, se le devolverá la documentación y se radicará la solicitud.

¿Qué clases de visas tiene Colombia?

Las visas que expide Colombia son:

  • Cortesía
  • Negocios
  • Tripulante
  • Temporal
    • Trabajador
    • Cónyuge o compañero (a) permanente
    • Religioso
    • Estudiante
    • Especial (tratamiento médico; comercio: socio comercial y/o propietario de inmueble; pensionado; rentista; Cooperante o Voluntario de Entidad Sin Ánimo de Lucro u Organización No cooperante, adopción, independiente)
    • Refugiado o asilado
       
  • Residente
    • Como Familiar de Nacional Colombiano
    • Calificado
    • Inversionista
       
  • Visitante
    • Visitante turista
    • Visitante temporal
    • Visitante técnico

¿La visa de un beneficiario puede tener una vigencia mayor a la del titular de la misma?

No, la vigencia de la visa otorgada en calidad de beneficiario no podrá exceder la de la visa otorgada al titular y expirará al mismo tiempo que ésta, sin necesidad de pronunciamiento expreso de autoridad competente.

Soy gerente de una empresa de mercadeo y deseo contratar a un extranjero, ¿Qué documentación debo exigirle?

Todo empleador o contratante que vincule, contrate, emplee o admita a un extranjero, deberá exigirle la presentación de la visa que le permita desarrollar la actividad, ocupación u oficio autorizado en la misma. Así mismo, deberá solicitar la cédula de extranjería cuando se esté en la obligación de tramitarla e informar por escrito a Migración Colombia, sobre su vinculación, contratación o admisión, y de su desvinculación o la terminación del contrato, dentro de los quince (15) días calendario siguiente a la iniciación o terminación de labores.

¿Dónde puedo dirigirme para tramitar mi visa?

Señor usuario, si usted se encuentra en territorio colombiano, debe solicitar su visa en la ciudad de Bogotá D.C. en la Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100, piso 3º, de lunes a viernes de 7:30 am a 12:00 m y en el último día hábil del mes de 7:30 am a 10.30 AM.

Si se encuentra en el exterior usted debe dirigirse a un Consulado de Colombia.

Para mayor información lo invitamos a consultar los trámites y Servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar mi visa?

Para todas y cada una de las clases y categorías de visas, el extranjero solicitante deberá cumplir con los requisitos generales y los requisitos específicos que se nombran a continuación:


Requisitos generales

a. Presentar completamente diligenciado el formulario DP-FO-67 de solicitud de visa. Este debe estar firmado por el extranjero solicitante y no por interpuesta persona.

b. Pasaporte o documento de viaje vigente en buen estado, con mínimo dos páginas en blanco.

c. Dos (2) Fotografías recientes e iguales entre sí, de frente, a color, fondo blanco, tamaño 3x3 cms.

d. Copia de la Página de datos biográficos del pasaporte, así como de la página que contenga la última visa colombiana si la tuviere y la del último sello de ingreso o salida de Colombia, según el caso

Requisitos específicos

Anexar los requisitos específicos de acuerdo con la visa solicitada, los cuales podrá consultar en la sección de trámites y Servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores.


NOTA: Recuerde que el Oficial de Visas que le atenderá en la oficina de visas o consulado, puede solicitar mayor información si lo considera necesario o la presencia del titular del pasaporte. Además, el hecho de presentar todos los requisitos exigidos no es garantía de expedición de una visa teniendo en cuenta el principio soberano y la discrecionalidad de los Estados para otorgar, inadmitir o cancelar las visas.

¿Puedo renovar mi visa?

No, en Colombia no existe la renovación de visas si se desea prorrogar la permanencia en territorio nacional, previo cumplimiento de los requisitos, el interesado deberá solicitar una nueva visa ante el Ministerio de Relaciones Exteriores u oficinas consulares con antelación al vencimiento de la visa vigente.

font + font - contrast